Pincha una vez en la imagen por si deseas verla ampliada. |
El indalo es el símbolo de Almería y fue un hallazgo de otra cultura milenaria, ancestral, pero al mismo tiempo la figura del Indalo, se estiliza y se actualiza y podemos verla, por supuesto en todos los reclamos turísticos de la ciudad (e incluso otras ciudades y regiones, quieren aprovecharse sin tener nada que ver con este símbolo). Que su majestad la reina Sofía lo luzca es un honor, proviniendo de una persona que ha sido y es tan importante en nuestro País durante décadas de reinado y por sus actuaciones cívicas de siempre.
El indalo fue descubierto en el año 1868 por el arqueólogo almeriense Antonio Góngora y Martínez, en la Cueva de los Letreros situada en la falda del Maimón, en el Municipio de Vélez Blanco (Almería).
Es una pintura rupestre de la Edad del Cobre (Neolítico tardío) y representa un guerrero con los brazos extendidos sujetando un arco, otros le atribuyen cierta divinidad.
Para unos, símbolo de buena suerte y un 'tótem' para otros, y en Mojácar dónde bien luce, lo pintaban en la antigüedad con almagre para proteger las casas, o sea, un símbolo protector.
La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1924 y más tarde, Patrimonio de la Humanidad.
A mediados del Siglo XX representa la bandera del Movimiento Indálico, un movimiento pictórico, artístico, literario, cultural encabezado por Jesús de Perceval, escultor, pintor e intelectual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario