Pincha una vez en la imagen para verla ampliada |
La flota inglesa del Almirante Vernon dispuso de 195 navíos; 3.000 cañones; 25.000 soldados; más de 4.000 reclutas norte-americanos, por contra, Blas de Lezo disponía de 3.000 soldados españoles; 600 americanos y solamente 6 barcos.
Tenía la posesión de la tierra firme y una magnífica fortaleza producto de la avanzada ingeniería militar española de la época.
Blas de Lezo, escribió una de las páginas más gloriosas del ejército español.
La batalla: Blas de Lezo ordenó quemar los seis buques para obstruir las dos bocanas del puerto para que no pudiesen pasar los ingleses, previamente la cañonería fue desmontada de los buques y colocadas en sitios estratégicos de la fortaleza. Durante dos semana los ingleses bombardearon sin cesar, no causando apenas daños, cuando pusieron pie a tierra atacaron la fortaleza saliendo derrotados con al menos 1600 bajas, cuando desistieron y huyeron en desbandada, Blas de Lezo, ordenó un ataque definitivo, exterminando a casi 3.000 soldados británicos.
Vernon se vio obligado a esperar en el mar durante varios meses, y la falta de provisiones y las fiebres tropicales hicieron el resto. Tras esta batalla, Vernon quedo mal parado y en ridículo ya que había mandado antes de atacar un mensaje a su Rey informándole de que Cartagena había caído en manos inglesas, el Rey, al enterarse del engaño y de la fanfarronada, a demás de destituir a Vernon, ordenó que no se hablase jamás de semejante batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario