|
Portada de la Iglesia de San Esteban de Salamanca - Arriba, su famoso arco y abajo, en el centro, la talla en piedra del "martirio de San Esteban"- Pincha una vez en la imagen para verla ampliada. |
Este recinto es una de las muchas joyas que atesora la ciudad de Salamanca. El convento de San Esteban, Padres Dominicos, tiene su historia importante desde su construcción sobre una ruinas en el Siglo XIII, hasta su configuración arquitectónica actual, cuyas obras fueron ordenadas en 1524 por Fray Juan Álvarez de Toledo, Obispo de Córdoba, su finalización está datada en el año 1610. |
Esta portada es de un estilo Plateresco puro y es un claro ejemplo, aunque toma elementos variados desde el gótico final al barroco.
En el centro de la portada se relata el Martirio de San Esteban que es sencillamente admirable por su finura, aunque es su arco, hecho con piedra de la vecina Villamayor el que atrae las miradas de los visitantes.
Históricamente ocurrieron hechos importantes dentro de sus muros, cómo la reunión de Colón con los geógrafos salmantinos antes de emprender su viaje a América, y las famosas actuaciones que ocurrieron dentro del convento en la Contrarreforma y la creación de la Escuela Salmantina, con Fray Francisco de Vitoria a la cabeza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario