Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 17 de noviembre de 2017

EL IMPACTO DEL FIN DE LA RECONQUISTA EN ALMERÍA

Iglesia de San Juan, antigua Mezquita Mayor.
Tras la reconquista, evidentemente estamos inmersos en una época (siglo XVI) dónde lo religioso impera en la sociedad, y todo el centro histórico se puebla de nuevas iglesias para la captación de fieles cristianos y dar por terminado el culto al Islam.
En la fotografía que muestro corresponde a la Iglesia de San Juan construida sobre la antigua Mezquita Mayor.
Por otra parte, el santoral en Almería es rico en leyendas, San Indalecio es el patrón de la ciudad y sus restos vinieron a descansar a Almería después de siglos en la abadía de San Juan de la Peña, en Huesca. San Indalecio fue uno de los Siete Varones Apostólicos, evangelizadores de Andalucía, quienes, según viejas tradiciones recogidas en escritos mozárabes, acompañaron a Santiago el Mayor en la evangelización del sur de España a mediados del s. I d. C. Entre ellos estaban también Tesifón, Torcuato, Segundo, Hesiquio, Cecilio y Eufrasio; todos ellos fueron obispos de poblaciones del S y SE español (entre ellas Berja y Abla) antes de la ocupación musulmana. 
Pero quizá lo más interesante fueron las afirmaciones que sobre ellos se encontraron inscritas en los famosos plomos del Sacromonte, documentos inscritos en ese metal y descubiertos en la abadía granadina en el s. XVI. En ellos se afirma, en un intento sincrético por parte de pensadores moriscos de unir Islam y cristiandad, que todos ellos eran de origen árabe. Así, Indalecio se habría llamado, antes de su latinización, Ibn Al Mugira
Otro santo presente en Almería es San Valentín, cuyos restos se creen ocultos en algún lugar de la Catedral, si bien este honor le es disputado por la iglesia de San Antón, en Madrid y la abadía de Terni, en Italia. ¡vaya usted a saber, con tantos enamorados que existen por todas partes!
Por último, San Esteban pro-martir, desde la conquista por los Reyes Católicos en 1489, que dio el pendón con la cruz roja de San Jorge a los Reyes, recordando la anterior cristanización de la ciudad por los Genoveses al despojar por un período de diez años, Almería a los árabes en el año 1147. 
En la actualidad, el pendón es la bandera de Almería y es uno de los símbolos emblemáticos de la urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario