Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 13 de noviembre de 2017

SAN ANTÓN, UNA ERMITA CON HISTORIA

Pincha una vez en la imagen por si deseas verla ampliada.
Ermita de San Antón. (Texto e imagen de: Manu Artero)
Situada en el barrio de San Antón, cerca de la Plaza de Pavía.
En 1683 era una mezquita, conocida como la mezquita de Omar, debido a que en 1370 murió en ella Omar ben Nayar Abdabaxí el Lajmí, hijo del infante de Almería Yusuf el Nayar.
Omar fué el padre de Aben Almao, al que se le atribuye la construcción del Generalife.
Junto al cadáver de Omar en la mezquita se encontró un manuscrito, en el que contaba su historia.
Según esta leyenda Omar persiguió a una joven desconocida que se cubría el rostro con un velo. Después de tres noches consiguió alcanzarla y al quitarle el velo descubrió que era un esqueleto, y al verla, perdió el conocimiento.
Al día siguiente lo encontraron tirado en La Almedina. desapareció de Almería y al cabo de los años, regresó y edificó esta mezquita en la que vivió hasta su muerte.
Durante el Siglo XVIII estaban en esta ermita La orden de Canónigos de San Antonio Abad.
En la segunda mitad del siglo XIX, se instalaron aquí las monjas de Santa Clara. En 1936, durante la guerra civil, fué destruida.
San Antón es popular en Almería, como patrón de los animales, y protector de los cerdos.
Cuando yo era pequeño recuerdo acudir con mi abuelo y mis padres a las hogueras de San Antón (16 de Enero), donde se rifaba o subastaban "el rabico" del cerdo.
En esta festividad se bendicen los animales.
Este Barrio es uno de los más populares de Almería. Por aquí se cantaba una copla, que mi madre, del barrio de San antón (a mi madre y sus hermanas les llamaban las niñas del árbol, porque en la puerta de su casa había un árbol), una copla que decía:
"Para los hombres se hizo Ceuta, Melilla y el Peñón
Para las mujeres guapas, el barrio de San Antón"

No hay comentarios:

Publicar un comentario