Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 16 de enero de 2019

ÁLBUM: ALCAZABA DE ALMERÍA - 2

Jardines interiores de la Alcazaba de Almería lugar de rodaje de varias series y películas - Fotografía de Jesús Morillas Batlles - Pincha una sola vez en la imagen por si deseas ampliarla.
Esta fortaleza monumental y milenaria corona a la ciudad de Almería desde hace diez siglos; que duda cabe que poetas, escritores de todo tipo, dramaturgos, pintores y ciudadanos de a pié, siempre han dado cuenta de ella y han encumbrado su hermosura. En la actualidad, son fotógrafos profesionales y aficionados los que hacen vídeos y captan imágenes con cualquier luz del día o de la noche de ella, logrando a veces fotos impactantes, que espero irlas mostrando, como esta que publico hoy.
Podríamos hablar de historia ya que es un monumento muy documentado, allí vivieron y murieron defendiéndola, reyes soldados, servidumbre y había huertos, animales, desde caballos a gallinas de granja, a artesanos de todo tipo, era en suma una mini-ciudad en sí misma.
Un punto de inflexión fue la conquista mediante capitulación de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1489, tres antes que la toma de Granada, y que la serie televisiva de RTV1 'Isabel' obvió, como todo lo que citaba a Almería, como si fuese una palabra maldita (algún día espero descubrir la razón de esa inquina) y construyeron un Alcázar cañonero, mirando a la costa en el punto más alto de la Alcazaba por lo que la construcción dejó de ser en ese momento 'árabe puro'.
Otro tema de alcance, es que siguen en pleno siglo XXI las excavaciones en busca de datos históricos y arquitectónicos y los hay, concretamente a mediados del siglo XX apareció un tesoro en moneda de oros de la época del rey Jairán.
Por cierto, que Jairan, rey de la Taifa de Almería proclamado como Rey, construyó un primer círculo defensivo amurallado desde la costa hasta el Norte de la Alcazaba, con esa estructura era sin duda de ningún tipo la Alcazaba más grande de Occidente.
Esas murallas del ese segundo cinturón se caen a trozos sin que la Junta de Andalucía, que tiene transferido por parte del Gobierno Central el Patrimonio, haga nada por restaurarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario