Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 30 de mayo de 2010

"A tomar el fresco" - (costumbre casi en deshuso)

Os paso un extracto de mi libro: El recodo del camino, donde realato mis recuerdos sobre una costumbre vecinal muy social que, según mi opinión, se está perdiendo.
www.lulu.com/product/tapa-blanda/el-recodo-del-camino/5166179
Eran los años sesenta del siglo pasado, viviamos de otra manera, diferente pero más vecinal, más próxima:
"En verano, por las noches y hasta altas horas, en mi barrio cuando era un niño, se salía a “tomar el fresco”, a charlar, beber y comer en plena calle. Todos juntos, niños, mayores, familiares y vecinos. “Tomar el fresco” consistía en que los vecinos se agrupaban en reuniones informales poniendo las sillas donde se iban a sentar, en las aceras junto a las puertas de las casas. Eran reuniones agradables en concordia y buena vecindad.
Cada cual llevaba su silla plegable consigo a “tomar el fresco” y cada uno aportaba lo que tenía “de comida o bebida” a la reunión.
Se hablaba de todo, menos de política, la política estaba prohibida por convencimiento tácito y práctico. El mensaje de padres a hijos era no hablar ni meterse nunca en líos de política, los jóvenes veíamos aquello como algo antiguo que venía de la guerra civil y el mensaje era de miedo a lo que pudiera pasar porque algo muy malo ya había pasado y no había que volverlo a resucitar.
Cada vecino sacaba de su casa lo que tenía para aportar a la reunión: un trozo de chorizo, un porrón de vino, bocadillos, fruta. Los niños jugábamos en la calle, los mayores hablaban de sus cosas y los jóvenes hacían planes para el domingo organizando “guateques” en alguna azotea, o en algún local prestado, la música la ponía el dueño de un Pick-up (tocadiscos), de los de aguja y disco de vinilo, (entonces, que no se sabía inglés ni falta que hacía, se decía pikú)".

No hay comentarios:

Publicar un comentario