Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 24 de mayo de 2010

Series: Perdidos y Flash Forward y su punto de encuentro en la "física cuántica" (2)

En las series PERDIDOS y FLASH FORWARD se hace hincapié en las consecuencia del cambio espacio-temporal que se logra tras liberar una cantidad enorme de energía electromagnética (curiosamente, el que recibe la descarga se ve transportado en el tiempo sin daño alguno cuando todo a su alrededor queda destrozado y chamuscado).
Voy a continuar con algunas nociones sobre física cuántica y sus principios, para que de alguna forma nos familiaricemos con las particulas, las antipartículas y el mundo sub-atómico.

¿Por qué se llega a pensar en otras dimensiones de espacio tiempo?
El campo eléctrico o el magnético, que manifiestan su existencia en nuestra vida cotidiana. Son invisibles y, sin embargo, influyen en la materia; un campo magnético atrae el hierro, por ejemplo. En nuestro limitado espaciotiempo de cuatro dimensiones además de nosotros, de lo que vemos y tocamos, existen estas estructuras “invisibles”, que forman parte del decorado y sabemos que existen porque son “medibles” por otros medios, por tanto son la prueba irrefutable de que conviven con nosotros en nuestro espacio tiempo simultáneo.
Hay varios ejemplos de esos fenómenos invisibles que nos acompañan. Voy a poner ejemplos muy básicos y perfectamente entendibles:
• El aire y al moverse lo detectamos porque podemos medir su velocidad de desplazamiento.
• La temperatura, (la constatación de frio-calor) Por ejemplo, si en cierta región la temperatura es baja, comenzará a desplazarse hacia ella aire más cálido.
• Los campos ondulares se propagaban siempre en un medio, del mismo modo que se propagan en el aire las ondas sonoras que se pueden recepcionar y así detectamos su existencia.
• El magnetismo: Que fue conocido en Grecia desde la antigüedad remota, en el siglo I a. de C. el poeta latino Tito Lucrecio relataba que "el hierro es atraído por esa piedra que los griegos llaman magneto por su origen en los territorios de los magnetes, habitantes de Magnesia, en Tesalia. Aunque su origen natural es bien comprendido hoy, el halo de misterio y magia del magnetismo permanece. Existen una serie de creencias populares que le asignan poderes desde mágicos a curativos. Incluso existe un dicho por ahí, que dice: "la nación que controle el magnetismo, controlará el universo".
Dentro de ese mundo invisible pero medible y detectable, los científicos han clasificado diferentes tipos de partículas elementales y les han puesto hasta nombre y apellidos:
• FERMIONES, Bosones, Fotón, Gluón y Gravitón.
• HADRONES, Leptones, Electrón, Mouón, Tauón.
• BARIONES, Mesones, Quarks, Pión, kaón.
• HIPERONES, Nucleones, protón, Neutrón
Pero, yendo más lejos aún de la partícula más pequeña, en el transcurso de los años las diferentes investigaciones dieron con la existencia de la antipartícula. (la negación de la masa).
La aparición de las antipartículas cambió la manera de afrontar los estudios sobre la materia. La materia era considerada inmutable y lo mas estable y permanente conocido. Podían alterarse las moléculas, podían desintegrarse los átomos en procesos radiactivos, pero NO ASÍ los cuántos fundamentales (la materia). Tras el descubrimiento de la antimateria gracias a Paul Dirac hubo que abandonar tal criterio. El carácter mutable de la materia se convirtió en piedra angular de la nueva física de partículas. Y lo más impresionante es que, se llega a la conclusión que partículas y antipartículas puedan crearse juntas a partir del vacío si se aporta energía suficiente, no sólo es importante para entender cómo se crean las partículas en aceleradores de alta energía, sino también para entender los procesos cuánticos que se produjeron en el Big Bang. (Continuará)

No hay comentarios:

Publicar un comentario