Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 23 de mayo de 2010

Series: Perdidos y Flash Forward y su punto de encuentro en la "física cuántica" (1)

Perdidos y Flash Forward, ni que decir tiene que el gran éxito de ambas series se fundamentan en unos principios "mágicos" que tienen su origen en los postulados de la mecánica cuántica y sus teorias, como por ejemplo, los universos paralelos, las líneas de tiempos temporales y los viajes en el tiempo hacia el pasado o hacia el futuro.
A nadie se le escapa que ambas series son ficción pura, pero que enganchan mucho, no cabe la menor duda.
Por mi parte, añadir unos breves conceptos sobre física en general, a modo de ideas fundamentales para no perdernos en ninguna isla mágica a la que tengamos que proteger, o caer en un desvanecimiento general que nos transporte al futuro unos cuantos meses y veamos lo que no deberiamos ver:
Todos los fenómenos que se producen en el universo se deben a las interacciones entre las partículas que lo componen. Estas interacciones se describen mediante el concepto de fuerza. Así, la caída de un objeto o la atracción de la Luna hacia la Tierra se describen mediante la fuerza gravitatoria. La estructura de un objeto, la atracción entre imanes o entre cargas eléctricas se hace mediante la fuerza electromagnética.
Lo que dice la Física clásica:
Los objetos grandes obedecen las leyes clásicas con una gran precisión y la Ley de la Gravedad, por ejemplo, permanece inalterable que junto a la electromagnética, son conocidas de la vida cotidiana. Afecta a todas las partículas, es una interacción universal. La gravitación es la fuerza más importante en cosmología. Se describe mediante la teoría de la relatividad general de Albert Einstein o más fácilmente mediante la ley de gravitación universal de Isaac Newton. Gracias a ella se pueden explicar fenómenos como la caída de los cuerpos o el movimiento de los planetas, satélites, estrellas, cometas, etc. Se considera, pese a ser una interacción muy débil, que es la responsable de la estructura general del universo.
Lo que dice la Física cuántica:
La física cuántica describe el comportamiento de objetos pequeños, de las partículas elementales como el electrón, protón, neutrón, neutrino y muchas más. También la física atómica, nuclear y en parte molecular pertenecen al dominio de la física cuántica. Los efectos cuánticos se sienten hasta la escala macroscópica. Así sucede cuando se consideran fenómenos a muy bajas temperaturas y, por consiguiente, con movimiento muy lento de las partículas, en el estado sólido o en la radiación electromagnética. Tan sólo la física cuántica pudo dar explicación al comportamiento de los electrones en los cuerpos sólidos o a fenómenos como la superconductividad y superfluidez y conducir a inventos como el láser. En el fondo, la física cuántica busca explicar el por qué de la estructura que comporta el microcosmos, aunque algunos ven en ella hasta una nueva religión, ya que hay particúlas que se hacen invisibles y luego vuelven a aperecer, con lo que hay teorías que afirman que se "han ido a otra dimensión" dónde aparecen y desaparecen de allí cuando vuelven a su dimensión original. de hecho, se afirma em píricamente que todas las probabilidades se pueden dar simultáneamente en varias dimensiones de espacio tiempo . (continuará....)

No hay comentarios:

Publicar un comentario