Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 7 de abril de 2012

Trinidad Cuartara Cassinello - Aquitecto

(Teatro Apolo- foto propia)
Trinidad Cuartara Cassinello; Almería (1847-1912). Arquitecto municipal; masón; con ideas de cambio y modernismo y con amplitud de miras a espuertas para traer a Almería las modas arquitectónicas de las ciudades más famosas de Europa. Lo importante de su obra es que perdura en el tiempo; Ahora en el siglo XXI, si paseamos por Almería ciudad y por el centro antiguo, notaremos unas líneas agradables y sobre todo, edificios emblemáticos, hasta el punto de que el Ayuntamiento, con muy buen criterio, los ha rehabilitado y están cuidados al máximo y parecen nuevos, a pesar de más de siglo transcurrido. Rico de cuna, Trinidad, estudió en la Escuela de Arquitectura de Madrid y regresó a Almería para hacerla más grande; nombrado Arquitecto Municipal. creó nuevos espacios, buscando una identidad dado que en el siglo XIX, con murallas medievales a cuestas, la ciudad la necesitaba. Utilizó el hierro (era la época de Eiffel) en el Mercado Municipal (ahora en restauración) y gracias al florecimiento económico pudo llevar a cabo sus ideas. El edificio Banesto en el paseo de Almería y "la casa de las mariposas" recientemente rehabilitada, le dan, sin duda, empaque a la ciudad.; otras obras emblemáticas fueron: el Edificio de la Diputación Provincial de Almería, la antigua casa-palacio del alcalde Juan Lirola y que decir, de la Plaza de Toros. Todo ello, se llevó a cabo en una época de explendor dónde Almería tuvo un crecimiento demográfico expectacular ya que pasó de una población de 4.000 habitantes en 1712 a más de 11.000 a finales del siglo XIX. El crecimiento demográfico provocó el aumento de la construcción y empezaron a emerger las primeras instalaciones industriales. La actividad económica se proyecta internacionalmente a través de las exportaciones de minerales provinientes de las minas de sierra de Almagrera y Gádor en las que se extraían hierro y plomo. La creación del puerto (comienzan las obras en 1847 y se terminan en 1906) proporciona el vehículo primordial para la exportación. Las exportaciones más importantes eran: la uva de mesa y de las producciones de salinas como las de Cabo de Gata o Roquetas de Mar. Todo ello trajo una clase media adinerada y la sociedad cambió de forma ,que los nuevos edificios señoriales fueron, a partir de entonces señas de identidad de la ciudad, dónde Trinidad Cuartara Cassinello, tuvo muchísimo que ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario