|
Situación actual del "toblerone", en su estado de abandono. Va a ser demolido, ante las muchas protestas ciudadanas. |
En Almería, hay un debate popular estos días, que ojalá crezca en su desarrollo y logre enfrentarse a una idea especulativa del suelo propia de los sesenta del siglo pasado, que no tiene ningún sentido en la actualidad, en un momento dónde se cuentan por miles las viviendas vacías en venta.
Antes de nada, explicaros a los que no sois de Almería o no estáis enterados del tema, lo que es "EL TOBLERONE". El toblerone, es un almacén de mineral de las antiguas minas de Alquife, cercano a las playas y puerto de la ciudad. Es un edificio emblemático por varias razones arquitectónicas y yo añadiría, sentimentales, dada su céntrica situación. Evidentemente tiene unos dueños y su abandono actual no ayuda a salvarle, pero ¿y si fuésemos capaces de darle una solución cultural, lúdica, en vez de hacer unos enjambres de pisos cercanos al mar?
Copio literal del FB de Miguel López Leorrojo: "Con el “Toblerone”, se perderá una de las siluetas más reconocibles de la capital, y parte de su historia e identidad reciente.Pero ¿y si en lugar de bloques de pisos su futuro hubiese sido otro? Ésta es la pregunta que se formuló un estudio de arquitectos,en su dia, que en el el marco de la BEAU XI (Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo) presentó un proyecto que transformaba estas instalaciones en un centro de convenciones que se ubicaría en pleno corazón de la capital almeriense.
Los diseñadores del proyecto ya señalaban en su exposición que “la especulación del suelo ha marcado una fecha de caducidad para el “Toblerone”. La imposibilidad de calificar la nave como Bien de Interés Cultural, la ha sentenciado a muerte y su desmantelamiento es inminente. Con él se llevarán una parte del pasado y la historia de Almería, pero nosotros deberiamos salvarla”.
Sólo añadir dos cosas de interés, o a mi me lo parecen, una ¿de dónde viene el nombre "toblerone"? es por la similitud a las tabletas de chocolates troceados de esa marca y si véis la foto, encontraréis la explicación, la otra es que Almería, dió lugar a un movimiento cultural sin límites llamado "movimiento indaliano", últimamente y tras la desaparición de aquel grupo de grandes artistas, lo único que nos queda es su obra y su recuerdo, yo pido desde aquí: "que mejor homenaje que una sede permanete de exposición, debates, tertulias, que un toblerone, rescatado, rehabilitado y acondicionado... más céntrico imposible. Hagamos una ciudad para todos y no para unos cuantos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario