|
Sierra Cabrera- fotografía de: Mónica Cruz - Pincha una sola vez en la imagen para verla ampliada. |
La Sierra Cabrera o Sierra de Cabrera está situada entre las localidades almerienses de Turre y Mojácar. La altura máxima se alcanza en los picos de "La Mezquita" 962 m. y "Arráez" 919 m. Existen en su término cortijos que ahora son "residenciales" fomentando este tipo de turismo rural actual, como el Cortijo Grande y el Cortijo Cabrera".
Su flora, es importante existiendo una gran variedad: Hay vestigios del pasado agrícola de la zona como: Almendros, algarrobos, higueras, olivos vides, chumberas y pitas naturalizadas.
Esporádicamente, hay nieve en estas montañas pero hasta el siglo XVIII Sierra Cabrera, estaba poblada de bosques de alcornoques y encinas pero, esta riqueza natural se perdió por el hacha, el arado y los rebaños, que acabaron con parte de ese gran masa vegetal.
Actualmente y con gran espíritu ecológico se han conseguido extensas repoblaciones de pino carrasco, principalmente en la zona llamada "los Murtales".
Siguendo con la flora su riqueza del suelo la componen: matorral mediterráneo, retamares, romerales, tomillares, jarales, espinares, palmito, adelfas, nogal, madroño, álamo blanco.
La fauna, la forman: tejones, zorros, garduñas y jabalíes, lagarto ocelado, tortuga mora, liebre, perdiz roja, conejo.