A pesar del crecimiento urbanístico, Las Negras mantiene el sabor del pueblo que fue. Un pueblo orientado al mar y elegido como destino por muchos amantes del Parque Natural de Cabo de Gata Níjar.
Oferta al turismo ambiente propio, muy buenos hoteles así como apartamentos y casas de vacaciones con impresionantes vistas sobre el Mediterráneo y un paisaje invadido por el emblemático Cerro Negro.
Tras el Cerro y a unos 2 km se encuentra La Cala de San Pedro, encantadora cala que cuenta con un manantial de Agua Potable.
Hace años Las Negras estaba habitado casi exclusivamente por pescadores, hoy en día el pequeño pueblo comparte esta actividad con el turismo. La mitad de sus, poco más, de trescientos habitantes censados son extranjeros, mayoritariamente alemanes, que han elegido la zona de Las Negras como su residencia, atraídos por la tranquilidad y belleza del paisaje. No obstante, si nos acercamos a la playa del pueblo podemos ver las barcas de los pescadores que cada noche siguen faenando en sus aguas, y paseando por sus alrededores aún es posible cruzarse con algún rebaño de ovejas o cabras de algún pastor local, que aún utiliza los pastos de Cabo de Gata.
En contraposición a las viviendas tradicionales podemos encontrar hoteles y nuevas construcciones que a pesar de su modernidad no desentonan, ya que entre otras cosas respetan la altura y el color blanco de las viviendas.
Las Negras recibe este nombre del monte que está a la izquierda del pueblo, El Cerro Negro, una gran masa de material volcánico de color oscuro, que por efecto de la erosión ha esparcido sobre el mar y las playas del pueblo piedras negras que llenan las orillas de este color..
Texto y foto de Joaquín Contreras Sánchez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario