Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 24 de julio de 2019

Y VUELTA LA BURRA AL TRIGO

¡¡Y vuelta la burra al trigo!! es una frase antiquísima procedente de la Castilla medieval y rural que se sigue utilizando en algunos lugares, que sabemos lo que significa, "cabezonería", pero es muy incierto lo que significa el símil en la actualidad, porque hay variantes en cuanto a lo que expresa, independientemente de que los hay muy dados a la 'inventiva' y hoy en día con las redes sociales, más aún.
La frase la empleamos porque estamos hartos de una situación que ya cansa, porque nuestro interlocutor, es terco y no cambia de discurso y vuelve una y otra vez a sus razonamientos inamovibles y además, cada vez los impone con más fuerza.
Personalmente tengo entendido que el símil era la molienda antigua del trigo mediante las ruedas de amolar tiradas por asnos cuando no se disponía de una noria de agua, con el objeto de convertir trigo en harina.
Este símil dejaba claro que el animal caminaba en círculos y no podía deshacerse de esa trayectoria por estar atado, por eso es el correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario