|
Pincha una vez en la imagen por si deseas verla ampliada. |
El viajero descubre en Alcañiz una arquitectura medieval, robusta y se encuentra ante un Patrimonio artístico-cultural importante que, con el paso del tiempo será aún más valioso.
''Desde la Plaza de España de Alcañiz, y la historia de la ciudad que fue hecha cristiana por Ramón Berenguer IV en el año 1154, y unos años más tarde en 1179 el Rey Alfonso II donó su castillo a la Orden de Calatrava que instaló en él su encomienda mayor en el reino de Aragón. Este castillo desde lo alto del cerro Puy Pinós domina el conjunto urbano medieval que se extiende a sus pies y en el que destaca la irregular plaza de España.
Esta plaza alberga los edificios más importantes de Alcañiz, con la excepción de su castillo; estos edificios son la colegiata, la lonja y la casa consistorial. El ángulo formado por la lonja y la casa consistorial quizás sea uno de los rincones más interesantes del arte aragonés. El otro edificio importante de la plaza se encuentra en su lado norte sobre un promontorio, la Iglesia colegial de Santa María la Mayor que se construyó sobre un antiguo templo medieval, del que aún se conserva su potente torre, a lo largo del siglo XVIII y es muestra del mejor barroco turolense de la que destacamos su espléndida portada enmarcada por dos torres y que bajo un gran arco a modo de hornacina cobija la puerta de entrada flanqueada por las imágenes de San Pedro y San Pablo, sobre ella la imagen de Nuestra Señora la Mayor.''
No hay comentarios:
Publicar un comentario