Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 23 de noviembre de 2021

LA CRISIS DEL 98 CUNA DE MUCHOS COMPLEJOS HISTÓRICOS

Hasta hace poco más de una centena de años ''en España nunca se ponía el sol''. Cuba, Puerto Rico, Filipinas, Guam… tos estos territorios se vendieron por 20 millones de dólares a EE.UU.,mediante un tratado firmado en París, entonces «capital del mundo».
La reflexión es compleja, pero las necesidades de regularizar un déficit comercial, (o al menos, eso decían), o de haber perdido la Guerra de Cuba y obtener una compensación para no prolongar la guerra a otras colonias, hicieron que en ese momento, que España, soberanamente optara por esa opción económica de venta, que en teoría, debía favorecernos, o al menos tapar el agujero moral y deprimente de ese momento histórico.
Dicho de otra manera, nos ''vendimos por un plato de lentejas'', o puede que de no haberlo hecho, hubiésemos perdido igual esos territorios tal lejanos y el daño hubiese sido aún mayor.
¡Vaya usted a saber! Pero, yo tengo mi reflexión propia, el dolor, la tristeza, la desesperación de todo un País fue colectiva y tuvo sus consecuencias y pienso, que este ambiente dio lugar a un complejo de inferioridad que aún persiste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario