Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 21 de abril de 2024

MÁS PAPISTAS QUE EL PAPA

Usamos esta "frase hecha", para manifestarle a alguien que su actitud es radical y extrema. El símil refleja un absurdo y es que, por mucho que alguien se empeñe, no se puede ser "más" que el propio Papa aludido. 
Al emplear la frase, queremos dar a entender también, que criticamos negativamente la  forma de ser de la persona en cuestión, que no sólo está equivocada en su actitud, sino que se encuentra fuera de lugar ya que la acción que se empeña en sostener, sobre pasa con mucho, la que debe corresponder con normalidad al tema que nos ocupe.
El origen es popular y es una frase usada en todos los países de lengua española, aunque en escritos aparece a finales del siglo XIX. 
El empleo de la frase, se supone muy anterior a ese siglo, pero se intuye que, debido al recato por parte de los escritores, por no aludir el nombre del sumo pontífice por respeto y por no usar un término referido a su santidad para temas nimios, es la causa de que no aparezca, aunque esa abstención  de usar el término, no haya podido hacerlo desaparecer.
La frase en la calle fue, ha sido y sigue siendo de uso común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario