Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 6 de enero de 2025

JOSÉ DE RIBAS, FUNDADOR DE ODESSA

Cuadro pintado por Johann Baptist Von Lampi (El viejo) - Museo del Hermitage
Muchas de las ciudades importantes del mundo fueron fundadas por españoles de siglos pasados y este es un punto a tener muy en cuenta y dice mucho de las ciencias cartográficas, geométricas, matemáticas y arquitectónicas de nuestro País en el pasado, que no sólo abarcaba nuestra Península Ibérca, sino el Reino de Nápoles de dónde proviene José de Ribas, hijo de un funcionario español de la Corte de Carlos III.
No sólo fue América la que se benefició de la creación de urbes que hoy son muy importantes, con ciudades como Los Ángeles, San Francisco, Bogotá, Lima o Ciudad de México, por poner unos ejemplos, sino Europa y nada menos, una ciudad histórica como lo es Odesa (Ucrania), cerca del Mar negro, fue fundada por un español (José de Ribas).
José de Ribas y Boyons, español nacido en Nápoles el 6 de Junio del año 1749 y fallecido en Rusia, San Petersburgo en el año 1800, fue un militar aventurero, marino, que marchó a Rusia y allí hizo gala de sus dotes organizativas y profesionales, creando ciudades y trabajando al servicio de la emperatriz, Catalina la Grande, que le hizo su consejero.
Llegó a ser Almirante de la Armada rusa y en el año 1874 fue nombrado Gobernador de Odessa.
Aunque Odessa fue repoblada por cosacos José de Ribas tuvo la habilidad de liberarla de impuestos a los nuevos pobladores y si se establecían, tendrían el derecho de tener tierras gratis para la construcción de sus viviendas, siempre dentro de un marco urbano establecido previamente. La ciudad pronto alcanzó la cifra de varios miles de habitantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario