Este relato, por supuesto, es mi opinión y está sujeta a debate. Los niños nacidos en la primera mitad del Siglo XX y hasta los sesenta, eran más fuertes en general si los comparamos con los de ahora. Fueron supervivientes natos, y sabían solucionarse sus propios problemas en los juegos de la infancia.
El resultado ha sido una generación exitosa en la mayoría de los casos, por varias razones, tal vez la principal fue que eran felices con lo que tenían y aprendieron a no despreciar y si a aprovechar, se ayudaban, eran obedientes con sus mayores y respetaban a sus profesores. Pero sobre todo, jugaban en la calle, al aire libre, tenían amigos de verdad, no disponían ni de PlayStation; ni X-box; ni Nintendo, ni sonidos estéreos, ni Móviles.,etc, etc.
Pero la reflexión que traigo es analizar las causas, en primer lugar sobrevivieron al parto; sus madres fumaban algunas, bebían, tomaban aspirinas, grasas, no se controlaban ni el colesterol, ni la diabetes, ni el hierro, etc,etc. Después, pasada la etapa de bebés, dónde no tomaron ninguna de los 1000 tipos de leches y complementos que hay ahora, ni tenían un pediatra particular, dormían en cualquier parte acompañados por familiares, hermanos, primos. Utilizaban un mismo cuarto de baño aprovechando el papel de un períodico viejo.
Los bañaban en los barreños de estaño de lavar la ropa, un día a la semana (los sábados principalmente) y calentaban el agua del barreño al sol en las azoteas.
Las habitaciones estaban pintadas con plomo, no había cerraduras en las puertas, la seguridad no existía, iban en bici sin cascos, usaban patinetes en calles con adoquines cuesta abajo. Jamás se hicieron una ortodoncia y viajaban en los coches de sus padres (el que tenía) sin cinturón de seguridad, ni air-bag, ni sillas porta-bebés ni tan siquiera reposa-cabezas y sobrevivieron.
De niños también, bebían agua del caño de la calle que venía en tuberías de plomo. Comían manteca de cerdo, magdalenas caseras, bollos suizos, chocolate con azúcar real y estaban delgados porque corrían, saltaban...Se tiraban de los árboles, en las balsas en verano, en medio de los "palomino" y siempre, siempre, en pantalón corto, fuese invierno o verano.
Jugaban en los arrabales con cualquier trato viejo, lavadora, nevera, armario, entre clavos oxidados..
De adolescentes, no conocieron el botellón y si los "guateques", compraban los pitillos sueltos por falta de medios... pero eran responsables y por eso triunfaron. Hay diferencias ¿verdad?.
No hay comentarios:
Publicar un comentario