Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Un terremoto desolador - Año 1.522 D.C.


Sigo escribiendo sobre la historia de Almería.
Como comenté a la fundación de la ciudad en 955 DC sucedieron unos siglos de esplendor, en los cuales, Almería, pasó a ser una de las ciudades más importantes del Islam y de la Península Ibérica, de hecho por su número de habitantes se situó la tercera, después de Córdoba y Toledo. En las diferentes Taifas posteriores al Siglo XI, Almería llegó a ser Reino y Granada su Alquería.
El siglo XVI es un siglo nefasto y supone el siglo del retroceso y abandono de muchos habitantes de la ciudad y la provincia. Fueron varios los factores que influyeron en esto; en primer lugar, Almería estaba apartada de cualquier ruta comercial americana, debido a su situación geográfica y por encontrarse en la esquina opuesta del mapa y vio pasar de largo todas las riquezas provenientes de Nuevo Continente y la actividad que trajeron consigo. Por otro lado, se prodigaron en estos cien años tanto los terremotos como los ataques de los piratas berberiscos y turcos como Barbarroja (en el siglo siguiente, les sucederían los de la armada inglesa). Los primeros mermaron la población y los segundos la aterrorizaron y obligaron a desplazarse hacia el interior.
Especialmente funesto fue el seísmo de 1522, que destruyó la ciudad casi completamente y redujo la población a tan solo 7.000 habitantes que se asentaron en torno a la catedral de nueva construcción. Es curioso que una catástrofe de este tipo en la actualidad, debido a los medios de comunicación, se da a conocer a escala mundial y la solidaridad se hace patente, Almería para su desgracia y en aquellos tiempos, no tuvo la suerte de que se enterasen más allá de 100 Kms a la redonda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario