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sábado, 26 de marzo de 2011

Siglo XVI - La época "negra" de Almería

La Conquista cristiana llegó hasta el litoral una vez caído el reino de Granada. No fue fácil desprenderse de los moriscos, estos iban y venían, ya que las cercanas costas africanas le servían de refugio. Indudablemente volvían, porque habían nacido en aquella tierra y la querían conquistar de nuevo. Por otra parte, como cuento en el capítulo anterior, el terremoto de 1522 dejó la población en tan sólo unos miles de habitantes. De un plumazo se pasó de la opulencia y de ser una ciudad importante, a ser un lugar inhóspito, mísero y deshabitado. Los años siguientes, lejos de la reconstrucción y repoblación, estuvieron marcados por las guerras, ya que la reconquista tocaba a su fin y la península era ya totalmente cristiana y los grandes negocios de la época, venian de la recién conquistada América y pasaban por la ruta del Oceano Atlántico, por tanto  las ciudades beneficiadas estaban en el Sur Oeste y no en el Sur Este. Los moriscos tenían dos caminos o marcharse o capitular. Hubo guerras y desastres; os paso un extracto de wikipedia que refleja fehacientemente lo sucedido. Leyendo la historia, independientemente de “moros” o “cristianos”, el Siglo XVI fue para Almería peor que la peste.
Fuente wikipedia:
La segunda mitad del siglo XVI estuvo marcada en toda la provincia por el levantamiento y posterior expulsión de la población morisca. Los moriscos, extensa comunidad de religión y cultura musulmanas a la que se había permitido permanecer en la península previa conversión, veía sin embargo sus derechos y su dignidad continuamente negados desde la firma de las Capitulaciones. La población morisca era, a pesar de la incipiente repoblación cristiana, mayoritaria en amplias regiones de la provincia, como las Alpujarras y el alto Almanzora. Fue precisamente en la Alpujarra almeriense donde en 1568 se rebela el laujareño Abén Humeya (nacido Fernando de Válor y convertido al Islam); la insurrección se propaga a toda la provincia y pronto Vera es conquistada y Cuevas de Almanzora atacada. En su retirada, Abén Humeya fundó en Purchena una competición para celebrar el nombramiento de la ciudad como cabeza del valle del Almanzora. Se trataba de unos juegos deportivos y culturales de innegable analogía con el olimpismo, que incluían la lucha, las carreras a pie y a caballo, el tiro y la poesía y que han sido recuperados hoy día, recibiendo el elogio de, entre otros, Juan Antonio Samaranch y el Comité Olímpico Internacional. Vuelve más adelante Abén Humeya a Laujar donde crea una casa real con vocación dinástica (ya había sido Laujar de Andarax asiento real con Boabdil a principios del siglo XVI), pero es asesinado, víctima de sus propios colaboradores en una oscura intriga palaciega. Poco a poco la resistencia morisca se desvanece. Prueba de que había sido enormemente dura es que Felipe II decidiera enviar al mejor y más temido de sus militares, Juan de Austria, quien pronto acaba con el breve reino morisco. Se reemprende así la expulsión de la población musulmana, que culminará con Felipe III.
Uno de los episodios más sangrientos de la represión contra los moriscos tuvo lugar en Níjar, y constituyó lo que se convino en llamar el "negocio de Inox". En las revueltas de la Navidad de 1569, cientos de familias moriscas acudieron a refugiarse al castillo morisco del peñón de Inox, cercano a Níjar. Informados los cristianos, reunieron un improvisado ejército de mercenarios que se adueñó fácilmente de la fortaleza, haciéndose de una vez con más de 3.000 esclavos, mujeres y niños, e incontables botines. A este "negocio" se debe el nombre de la cortijada actual cercana, La Matanza, en cuyos aledaños pueden encontrarse aun semiderruidos entre la maleza los muros de la antigua mezquita de Inox. La matanza y expulsión de los moriscos fueron un duro golpe que sumió a nuestra provincia en lo que sería la época más oscura de la historia de Almería, el siglo XVII. En efecto, marcharon los que habían enseñado a los cristianos el cultivo del moral, el tejido de la seda, las técnicas de regadío y la carpintería. Quedó la provincia desierta de Níjar a Mojácar y la población de la capital se redujo a unos pocos miles de habitantes. Los intentos de repoblación cristiana fueron inútiles y los terremotos y ataques piratas berberiscos e ingleses mantuvieron a la provincia ensombrecida durante los siguientes 100 años.

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