Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Las terribles inundaciones de Almería en 1891


(foto de: Paqui Ventura- escultura de hierro de una mujer con un niño en brazos y otro agarrado a la falda, cuyo brazo soporta un pergamino con la leyenda "1891" sobre un soporte rectangular de sillares de cantería, con dos lápidas en la que se recuerdan los nombre de los muertos por esta tragedia- Se le conoce como: La Estatua de la Caridad, monumento levantado en homenaje a las víctimas de las inundaciones de 1891)

De pequeño me llamaba la atención este monumento emblemático que me encontraba siempre al ir desde mi casa en la Plaza de Toros hasta la casa de mis tias en el Zapillo. Tus mayores te explicaban que el monumento era en homenaje a las víctimas que en "el siglo pasado" una riada se llevó, rambla abajo, hasta el mar. Una madre heróica que murió en el empeño de salvar a sus hijos es representada en dicha estatua. No sólo fueron muchas las víctimas, sino, que los daños materiales fueron cuantiosos; hasta un circo que estaba asentado en el cauce acabó en las proximidades del puerto. Las temibles riadas, que siguen pasando anualmente con la gota fria, ya no afectan tanto porque se desvió el cauce y ahora la Rambla es la arteria más moderna de la ciudad, como podés ver en la imagen de "Portalalmeria.com" y, de momento en más de 100 años, no ha vuelto a suceder. Espero que siga así.


No hay comentarios:

Publicar un comentario