Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 12 de octubre de 2013

VINOS ESPAÑOLES - XIX -

Foto propiedad de: BODEGAS PREFER  de Uleila del Campo - Almería
EL VINO ROSADO:
Este tipo de vino está en auge y estudios estadísticos, lo sitúa como el preferido de un gran sector de consumidores, sobre todo el femenino. El vino rosado, por su finura y, sobre todo, transparencia está ganando mercado día a día.
En España tenemos, en la actualidad, grandes regiones vinícolas que apostaron, por este tipo de caldo en grandes proporciones como: Navarra, La Rioja y Somontano. 
Es un vino elegante que debe servirse frío, entre 9º C - 10º C, aunque se sirve también a menor temperatura. El secreto es mantener fría la botella, bien en un cubil de hielo o en bolsas térmicas adaptadas para ese fin, durante toda la velada ya que en caliente, el vino recupera fuerza y no entra tan suave al paladar.
Se produce de tres maneras, llegando a diferenciarse desde un rosa-claro a un violeta, según los criterios de cada bodega:
MEZCLA: Se denomina a la producción mediante la mezcla de vinos blancos y tintos. Este tipo de producción en España apenas se usa, ya que conlleva grandes controles químicos y requiere de una técnica diferente de producción. La zona vinícola a nivel mundial que más usa el sistema de MEZCLA es LA CHAMPAÑA, en Francia.
SANGRADO: Consiste en actuar al principio sobre parte de la cosecha destinada a la producción de vino tinto, separando el llamado "zumo rosa" que se produce al contacto con los hollejos del tinto. Una vez separado, se fermenta y macera en cubas diferentes.
TÉCNICAS DE PRODUCCIÓN COMBINADAS: Consiste en mantener los hollejos del vino tinto solamente dos o tres días e ir controlando la maceración, añadiendo determinados sabores afrutados, azúcares, etc.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario