|
J.M.Maguregui, el segundo por la izquierda, abrazado al jugador almeriense Maxi y a su lado Juan Rojas, tras lograr el primer ascenso a Primera División con la AD. ALMERÍA. |
Era un niño yo, a mediados de los cincuenta del siglo pasado y coleccionaba cromos de fútbol, fue uno de mis entretenimientos favoritos, jugábamos con ellos, los cambiábamos y disfrutábamos de tan barato y sencillo juguete.
Maguregui estaba allí, entre aquellos cromos y su rostro joven y su camiseta rojiblanca, son recuerdos futboleros que me llevan a aquella media del Athletic y de la Selección española: MAURI- MAGUREGUI, ¡¡qué dos jugadorazos!!.
Nació en 1934 en Miravalles Vizcaya y ha fallecido el 30 de diciembre de 2013, aquejado de una enfermedad. Pocos saben el apellido de su madre: Ibargutxi.
En su primera etapa como entrenador del ALMERÍA, en los años 1978 a 1980, se fraguó un sentimiento de amistad y cariño con la ciudad, tan duradero que él tenía allí su piso en el Zapillo, junto a la playa. Su esposa Menchu y su familia, pasaban períodos de tiempo. Después volvió para entrenar en el año 1993.
El fútbol le marcó con una lesión de rodilla incurable que le hacía cojear obstensiblemente.
En el año 2007, tras un nuevo ascenso, comentó a un grupo de directivos y jugadores de aquel ALMERÍA entrenado por otro vasco: Unai Émery: "El Athletic es mi padre y el Almería mi madre". "Magu" siempre estarás vivo en nuestro recuerdo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario