Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 13 de marzo de 2014

BLAS DE LEZO Y LA DEFENSA DE CARTAGENA DE INDIAS

Navío de guerra de la época - Fotografía de mi propiedad - Pincha una sola vez en la imagen para poder verla ampliada.

Blás de Lezo, fue el defensor de Cartagena de Indias del acoso de la Flota Inglesa allá por 1741, pero lo verdaderamente fantástico es cómo pudo ganar esa batalla y repeler el ataque, con una considerable desventaja de medios, es realmente milagroso y no solamente histórico, sino de "recod guiness".
"Pata palo", "medio hombre", eran los motes que recibía BLÁS DE LEZO, por su aspecto físico y es que era tuerto, cojo y manco, pero su cerebro y su mente eran prodigiosas para diseñar una gran estrategia militar para ganar la batalla. 

Vasco de nacimiento, nació en 1687, fue un militar que recibió heridas de guerra considerables, ya que en la Guerra de sucesión española perdió su pierna izquierda; en el sitio de Tolón una lluvia de metralla de un cañonazo cercano le dejó tuerto de su ojo izquierdo; en 1714 en el asalto a Barcelona un balazo le seccionó el antebrazo del brazo derecho.
En América, se especializó en la persecusión de corsarios ingleses, que tanto daño hacían al Imperio español, y se hizo con el control de los mares del Sur en Perú, dónde era conocido por sus éxitos tácticos y estratégicos para  derrotar piratas.
CARTAGENA DE INDIAS, era un núcleo estratégico muy importante para la navegación y rutas comerciales españolas y los corsarios ingleses fueron a tomarla, apoyados por un gran ejército, con la escusa del agravio que les hizo España, por "la oreja de Jenkins", que fue cortada, 
en señal de recuerdo, a este pirata por los marinos españoles en un abordaje al buque inglés Rebecca, portador de propiedades españolas robadas.
En 1741, la flota inglesa del Almirante Vernon dispuso de 195 navíos, 3000 cañones y 25000 soldados más 4000 reclutas norteamericanos.

Blas de Lezo disponía de 3000 soldados españoles, 600 americanos y 6 barcos. DESIGUALDAD MANIFIESTA.
¿CÓMO PUDO GANAR?: Blás de Lezo desmontó los cañones de algunos barcos (sabía que no le iban a servir de mucho en la mar) y planteó la batalla en tierra. Los cañones fueron montados en los accesos al Puerto, en la bocachica y la bocagrande.
Los ingleses durante dos semanas borbandearon la fortaleza y Lezo decide quemar sus propios barcos y hundirlos para obstruir el paso a la bahía por mar y decide esperar la ofensiva atrincherado en el
Fuerte de San Felipe. Mandó escavar un foso rodeando la fortaleza que la hacía inaccesible.
El primer ataque se salda con 1550 bajas para los ingleses y cuándo se retiraban en desbandada, atacó Lezo cargando a bayoneta y aniquilando a los británicos. Los ingleses desde el mar con lo que le quedaban de efectivos, bombardearon durante más de un mes sin éxito y al no poder tomar tierra, la falta de víveres, munición y fiebres amarilla y enfermedades tropicales, terminaron por ser derrotados.

El tal Vernon, fanfarrón por antonomasia, había enviado antes de ganar la batalla, un mensaje al rey de Inglaterra anunciando una victoria que jamás logró y éste, al enterarse meses después de la magnitud de la vergonzosa derrota, ordenó que no se hablase de ella bajo castigo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario