Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 10 de octubre de 2015

IMÁGENES DE LA ALMERÍA QUE YA NO EXISTE - 20 - EL PASEO, UNA RUPTURA DE MURALLA HACIA EL SIGLO XX

Foto de: Patrimonio Urbano Almeriense - Pincha en la imagen una sola vez para verla ampliada.
Foto de: Patrimonio Urbano Almeriense - Pincha en la imagen una sola vez para verla ampliada.
Las dos imágenes del mismo lugar de Patrimonio Urbano Almeriense, nos muestran la misma perspectiva del Paseo de Almería ciento veinticinco años mas tarde y demuestran una evolución antropológica evidente sobre todo, por el tipo de vida y si dejamos a parte la tecnología, lo que es evidente es que hace más de un siglo la tranquilidad, el pasear, la charla vecinal, la comunicación humana directa, era primordial y diría que lo echamos en falta en nuestros días.
Nadie puede asegurar aquello de "cualquier tiempo pasado fue mejor", puede que no, yo no me atrevería a decirlo entre otras cosas, por la comodidad de las casas, la higiene, los electrodomésticos, el cambio de mentalidad con las mujeres, la electrónica, los transportes, las comunicaciones, todo lo que hoy disponemos tenemos y disfrutamos, pero vivir sin la polución que tenemos ahora ya es un aspecto a envidiar.
Anecdóticamente podemos jugar a contar las diferencias entre ambas fotografías, yo encuentro que la iluminación iba en alto por el centro de la calle y no existía el asfalto, pero seguro que no se os pasan los mamotretos de los sesenta construidos a espaldas del edificio Banesto (ahora Santander).
Lo llamativo urbanísticamente hablando es que el Paseo a principio-mediados de Siglo XIX fue una gran ruptura, una forma práctica de abrir la ciudad ya que gran parte de su margen correspondía a una antigua muralla que hubo que destruir o lo que quedara de ella, fue un paso hacia el Siglo XX, ¿acertado? ¿equivocado? ahí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario