Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Calle del cristo de la REPOLLA

(ASÍ COMO SUENA Y SE ESCRIBE)
Si ves de pronto una calle en el pueblo de CIFUENTES, que se denomina de esta manera, y eres mal pensado, se te viene a la cabeza que se trataba de un cristo que le había crecido mucho una parte de su cuerpo, pero va a ser que no. .... Como el nombre de la calle viene de antiguo, desde la Edad Media nada menos, hay varias versiones para justificar el nombre de la calle: Una: Dicen que se trató de un milagro, ya que un mendigo llamó a una casa pidiendo comida y, a pesar de que había llamado a una casa muy humilde, le dieron una polla de corral y al día siguiente, había dos pollas y un cristo de madera en la puerta de la casa. Otra: El vocablo medieval ligado al gremio de los horneros se denominaba: “la poya” y la existencia de un horno en la calle, hace pensar que derivó en esta otra palabra, pronunciada igual pero escrita diferente, por lo que “el término “repolla”, seguramente, sea una simple falta de ortografía que la tradición ha mantenido hasta nosotros. Y otra: Dicen que durante la guerra civil se produjo un bombardeo que derribó varias viviendas y sólo quedó en pie una pared perteneciente a una vivienda donde existía una hornacina empotrada hacia el exterior que guardaba el cristo de la repolla, al que ya se le conocía por ese nombre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario