Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 3 de enero de 2013

La importancia de las ciudades

Hay un debate en España que a mi se me antoja erróneo, que es medir la importancia de las ciudades según su número de habitantes. Por esa razón Soria, Palencia, Segovía, Cuenca, Zamora o Guadalajara carecerían de importancia, aunque su peso histórico sea grande.
La verdadera importancia, pienso yo, está en la riqueza cultural, monumental, histórica, ó incluso, en el nivel de educación cívica. Por ejemplo, ALMERIA (1.068 años) es más vieja y acumula vivencias del pasado mayores que MADRID (451 años) porque Madrid cuenta desde el año 1.561 cuando Felipe II trasladó la corte; aunque Madrid tenga 15 veces más habitantes que Almería.
San Sebastián, Oviedo o Santander son ciudades muy limpias y denotan un civísmo que, otras que no quiero nombrar, jamás alcanzarían en siglos. Hace años alguien me dijo, Valladolid, Alicante, Murcia o incluso Córdoba, son más importantes que tú Almería, simplemente por su número de habitantes. Lo pensé y tras ver los tesoros artístico-histórico-culturales de Córdoba o Valladolid, me callé y no dije nada, tampoco tuve argumentos para revatir Murcia (con un crecimiento espectacular en los últimos 20 años) o Alicante (con su turismo y sus arroces). Pero siempre "nos quedará Paris" y definitivamente constaté, una vez más, "que en tapeo", LA SUPERIORIDAD de ALMERÍA, es impresionante y no hay comparación posible.
Por simple curiosidad y volviendo al número de habitantes, os paso el último censo de Almería en 2.012:
ALMERÍA: 191.443 habitantes; ROQUETAS DE MAR: 90.358 habitantes y EL EJIDO: 83.104. Si medimos por número de habitantes, llego a la conclusión de que en un área comprendida en no más de 20 Km de distancia, Almería alberga a casi 365.000 habitantes y esos suman más que Valladolid, Córdoba y Alicante. Es otra forma de medir, digo yo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario