Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

domingo, 13 de enero de 2013

¿Qué sabemos del jamón? nº 1

Gracias a un informe de la O.C.U., del que mi cuñado, una vez más, me pasa la información, he salido de dudas en cuanto a las denominaciones del jamón serrano. Por supuesto, que como considero interesantísima esta información la quiero compartir con los que me leáis.
Se trata de un estudio sobre los diferentes tipos de jamón llamemosle de "élite".
Existen 4 clases de cerdos: EL BLANCO; DUROC; IBÉRICO E IBÉRICO PURO.
Características: El producto resultante es siempre "el jamón serrano" ya que el cerdo se cría en la sierra.
CERDO BLANCO: Tras siglos de mezclas de razas, el cerdo blanco es el resultado de las razas: Yorkshire, Large White, Landrace, Pretrain, Gallego y asturiano. El cerdo de color blanco produce un jamón denominado "serrano" y su característica principal es que su carne es magra y el tocino es subcutáneo.
DUROC: El cerdo Duroc, es de color rojizo y de mayor tamaño que el blanco, es fuerte y resistente a las enfermedades. La carne de este serrano está veteada de grasa.
IBÉRICO: El cerdo ibérico es un cruce por lo general de padre Duroc y madre Ibérica, el jamón resultante es una carne veteada de grasa, de gran sabor que perdura en el paladar, aunque tiene grasa subcutánea.
IBÉRICO PURO: Es un cerdo más pequeño, pero del que se registra su pedigrí, mediante inscripción de su progenitores. El jamón es afilado con grasa infiltrada y poquísima grasa subcutánea. Su sabor suele ser el más apreciado.
Os iré desgranando estos cuatro grupos y los distintos tipos de jamones, en próximas publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario