Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 6 de agosto de 2013

VINOS ESPAÑOLES - IV-

Viñedos - Foto propiedad de BODEGAS RIOJANAS
Nos centraremos ahora en la planta, "la viña". Esta requiere grandes cuidados, desde el punto de vista de que puede ser atacada por insectos (en verano) o heladas (en invierno), hasta las distintas maneras y trabajos, que tendremos que adoptar, para mantener el viñedo sano y productivo. Posiblemente haya que reponer alguna planta y para ello y en primer lugar, debido a la FILOXERA, que ya os comenté, se sigue injertando con raíz americana resistente a esta enfermedad, el injerto consiste en introducir en el tallo-pie del viñedo procedente de  América, la rama con la variedad de uva que queramos plantar.
En INVIERNO, es el momento de "limpiar la viña", y realizar los trabajos propios, que son muy exigentes, ya que hay que retirar las ramas secas y eliminar, todos los residuos de la recolección de la uva, que se efectuó anteriormente en Otoño. También hay que limpiar la tierra removiéndola y dejándola libre de hojas y ramas secas.
En PRIMAVERA, tendremos los primeros brotes, incipientes pero requerirá nuestros cuidados, ya que tenemos ante nosotros la futura uva, esta puede ir desde el color verde brillante hasta los rojizos lustrosos en la uva "tinta", osea la que después será destinada para la elaboración como"vino tinto". El color de la uva amarillo brillante, será la destinada a elaborar "vino blanco". Es la época, importante en la que hay que arar la tierra para airearla muy bien.
En VERANO, la uva adquiere peso y color y ya sabremos que cosecha puede depararnos. Los cuidados, siempre manuales y costosos, irán encaminados al control casi "personalizado" de cada planta y la protección necesaria.
En OTOÑO, a primeros de la estación, es la VENDIMIA la recolección del producto y atrasaremos o adelantaremos la misma, en función de la cosecha prevista.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario