Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 14 de febrero de 2014

JOSÉ FERNÁNDEZ CAMPOS (MAESTRO RICHOLY)

Busto de José Fernández Campos en la Plaza Vieja de Almería - con la remodelación actual de la Plaza, ha desaparecido de su ubicación habitual, espero sea pronto reubicada, una vez finalizadas las obras.
José Fernández Campos, nombre artístico RICHOLY, nació en ADRA (Almería) el 7 Agosto de 1920, fallece en Almería el 21 de Marzo  de 1995. Su padre, carnicero de profesión, fue su primer maestro y en sus horas libres le dio sus primeras lecciones de guitarra y bandurria, instrumentos que su progenitor dominaba a un buen nivel. Al comenzar la guerra civil es miembro de las juventudes socialistas participando en el bando republicano. Finalizada la guerra, le condenan a 8 años de prisión que debe cumplir en Valladolid. 
En la ciudad castellana y gracias a Julián Bárcena, organista de la catedral de Valladolid, estudiará solfeo y órgano y un funcionario de la prisión Teodardo Gutiérrez Alonso, le ayuda en su educación musical consiguiendo dar conciertos en la prisión y de guitarra fuera de la cárcel.
Recitales en 1945 de guitarra clásica  en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, hasta su vuelta a Adra dónde entabla amistad con el párroco Manuel Rodríguez, también músico, pudiendo tocar el órgano en la iglesa parroquial y cuando Manuel Rodríguez, es nombrado canónigo organista de la catedral de Almería, se convierte en el organista ayudante.
Desde 1950 incia una labor incansable impartiendo clases, formando grupos musicales, conciertos y actividades relacionadas con la música clásica y los grandes compositores nacionales. Participa en las tertulias culturales de la ciudad con personajes importantes de la vida social como Celia Viñas, escritora, Manuel del Águila, músico, y los artífices del Movimiento Indaliano, Jesús de Perceval entre otros, pintores, escultores, escritores.. curiosamente, durante un tiempo fue representante de Manolo Escobar y sus hermanos Salvador y Baldomero.
En la década de los años sesenta ofreció conciertos de guitarra en Alemania (Beethoven Hall de Bonn), en Bégica durante casi medio año actuando en Radio y televisión.
Con el grupo folclórico almeriense "Virgen del mar", actua en Colombia, Mexico, Italia, Egipto, Ecuador, Inglaterra, Portugal, Francia, Alemania y Marruecos.
En 1983 es nombrado Miembro de Honor del Intitut Européen  de la Guitarre.
EL TRIO RICHOLY: Con dos de sus alumnos más destacados funda el trio Richoly que fue un afamado grupo de cámara de guitarra clásica, grabaron discos en Alemania, actuando en Rusia, Ucrania, Bielorrusia. Sus discos figuraron en el programa "clásicos populares" de Radio Nacional  de España dirigido por Fernando Argenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario