Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 27 de julio de 2015

SE VA ARMAR LA DE SAN QUINTÍN

Usamos la frase hecha, "se va armar la de san Quintín" o "se armó la de san Quintín", para hacer ver que puede suceder, o ya sucedió algo gordo, importante y de enredo. 
Por supuesto, se hace referencia a La batalla de San Quintín, agosto de 1.557 entre España y Francia y se supone sin mucha elucubración, que el origen de la frase fue la famosa batalla. 
San Quintín es famosa por el resultado de la contienda y es que fue una  batalla modelo, de las que se refieren los libros de estrategia militar. Baste decir que el desenlace fueron 12.000 bajas; 6.000 prisioneros y 2.000 heridos por parte del ejército francés y sólo, apenas 300 bajas entre muertos y heridos en las tropas españolas. 
Felipe II tras, tan importante victoria, mandó construir el Real Monasterio del Escorial y el nombre del Santo fue en honor de San Lorenzo ya que la batalla finalizó el día 10 de agosto (San Lorenzo). 
Todo vino porque los franceses invadieron en reino de Nápoles en 1.556 y España contraatacó con sus tropas en los Paises Bajos. La experiencia del ejército español con soldados veteranos de los tercios de Flandes, más el duque de Saboya y un retén de casi 20.000 soldados reclutados, entre holandeses, alemanes e ingleses, hicieron que, Felipe II pusiera al mando de tan descomunal ejército a Manuel Filiberto Duque de Saboya, al que Francia le despojó de su Ducado años antes. 
La guerra entre ambos Estados se decidió en San Quintín y el ejército español lo formaron 60.000 hombres y 15.000 jinetes y la batalla decisiva fue resuelta y "allí se armó, y era muy previsible que se armara, la de San Quintín".

No hay comentarios:

Publicar un comentario