Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 9 de noviembre de 2015

ALGO TIENE EL AGUA CUANDO LA BENDICEN

Pincha una sola vez en la imagen de Manuel Peña para verla ampliada, vale la pena
Esta "frase hecha":"Algo tiene el agua cuando la bendicen", nos informa de que debemos valorar a las personas o cosas cuando se las ensalza o alaban y alguien duda de los méritos contraídos, o desconoce los motivos de los halagos. 
Explicamos con la frase, que no debe ser casual el reconocimiento y, aunque no sepamos los motivos, debe ser el correcto. 
El símil refiere un hecho religioso de gran pureza como la bendición, que se realiza a través del agua y no de otro elemento y desde tiempos ancestrales.
Sobre el tema del agua hay varios razonamientos, uno es que el hecho de bendecirla era para "desembrujarla" y para "librarla de los malos espíritus", debido a las creencias de que las enfermedades contraídas en la antigüedad tenían su causa por beber agua, que generalmente estaba contaminada.
Es de relativo uso en la actualidad aunque muy conocido en todos los países de lengua hispana y su antigüedad es oral, aunque ya en el Siglo XIX aparece en varios escritos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario