Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 19 de noviembre de 2020

HISTORIA DEL VINO - LAS BARRICAS DE MADERAS

IMAGEN PROPIEDAD DE BODEGAS RIOJANAS S.A.
LA BARRICA:
Es fundamental pararse en este aspecto del continente del vino, y aunque ya lo he referido anteriormente, es necesario hablar más de la barrica. 
La barrica, tiene siglos de antigüedad y de ahí los dichos populares, como por ejemplo: "A ojo de buen cubero", para referirse a la exactitud en la fabricación que, hábilmente lograba el artesano medieval, e incluso de tiempos anteriores al medievo.
La elaboración de las barricas, cubas, baldes y pozales de madera era una industria muy extendida y fundamental en la antigüedad.
De hecho, la tonelada viene de "la tona" que era la cuba grande de madera y se sabía la carga de un buque por el número de tonas-cubas-toneladas que transportaba o podía transportar. Ese dato, el nombre de tonelada ha llegado así a nuestros días, dónde la tonelada se ha convertido aun peso equivalente a 1.000 Kilos.
Los celtas, al parecer, fueron los primeros que transportaron el vino en barricas, además de carnes y otros productos, pero fueron los romanos los que consiguieron instalar las mayores factorías artesanales de barricas exclusivas para el vino y lo hicieron a lo largo de todo el Mediterráneo, creando una industria, comercialización y transporte del vino para todo su imperio. Es curioso, pero ya entonces comenzó a apreciarse la procedencia y las buenas cosechas de cada sitio.
Aunque la modernidad se impone hoy en día en los procesos de fermentación, se usan también contenedores metálicos cilíndricos de acero inoxidable, a modo de barricas. La razón es sencilla y es que en los procesos de vinificación y fermentación, hay que vigilar estrechamente la humedad, presión, temperatura y seguimiento, además de limpieza e higiene.
Las barricas metálicas permiten el control a diario y de forma automática e informática, de todos los datos anteriormente citados.
No obstante, lo que al vino le da su toque definitivo es la barrica de madera para la crianza y existen dos gigantes mundiales productores de madera para barricas Francia y EE.UU, suministrando la madera de roble de diferentes tipos. 
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario