Gracias a un informe de la O.C.U., he salido de dudas en cuanto a las denominaciones del jamón serrano. Por supuesto, que como considero interesantísima esta información la quiero compartir con los que me leáis.
Se trata de un estudio sobre los diferentes tipos de jamón llamémosle de "élite".
Existen 4 clases de cerdos: EL BLANCO; DUROC; IBÉRICO E IBÉRICO PURO.
Características: El producto resultante es siempre "el jamón serrano" ya que el cerdo se cría en la sierra.
CERDO BLANCO: Tras siglos de mezclas de razas, el cerdo blanco es el resultado de las razas: Yorkshire, Large White, Landrace, Pretrain, Gallego y asturiano. El cerdo de color blanco produce un jamón denominado "serrano" y su característica principal es que su carne es magra y el tocino es subcutáneo.
DUROC: El cerdo Duroc, es de color rojizo y de mayor tamaño que el blanco, es fuerte y resistente a las enfermedades. La carne de este serrano está veteada de grasa.
IBÉRICO: El cerdo ibérico es un cruce por lo general de padre Duroc y madre Ibérica, el jamón resultante es una carne veteada de grasa, de gran sabor que perdura en el paladar, aunque tiene grasa subcutánea.
IBÉRICO PURO: Es un cerdo más pequeño, pero del que se registra su pedigrí, mediante inscripción de su progenitores. El jamón es afilado con grasa infiltrada y poquísima grasa subcutánea. Su sabor suele ser el más apreciado.
Os iré desgranando estos cuatro grupos y los distintos tipos de jamones, en próximas publicaciones.