(Puerta de Brandeburgo en Berlín un día cualquiera visitada por turistas. -- Si pinchas en la imagen una vez, la verás ampliada y con más detalle).
|
Para mi, no es una edificación excepcional, ni tan siquiera puede que tenga más mérito que cualquier otra puerta histórica similar, pero lo que la hace importante es la aglomeración humana entorno a ella y el simbolismo del 9 de noviembre de 1.989 con la caída del Muro de Berlín. Después, en el 20º aniversario se congregaron, a pesar de la lluvia, más de 100.000 personas, en los actos conmemorativos con la participación en aquellos actos en el famoso concierto de U2.
La Puerta de Brandeburgo construida a finales del siglo XVIII está coronada por una cuadriga romana, que se hizo famosa porque en 1806, después de la batalla de Jena, fue llevada a París por Napoleón para ser exhibida como trofeo de guerra; recuperada trás la caída de Napoleón en 1814, las tropas del general Blücher guardaron la estatua en cajas y la transportaron de regreso a Berlín, donde fue restaurada. Durante esta restauración la estatua experimentó un cambio significante, pues se le agregó la cruz de hierro diseñada por Schinkel. Otra singularidad en este caso etilista fue que hasta 1918, solamente miembros de la familia real, sus invitados y miembros de la familia Pfuel tenían permitido usar el paso central de la puerta. Durante la Segunda Guerra Mundial, la Puerta sufrió graves daños y la Cuadriga resultó casi completamente destruida. En 1.956, las autoridades de Berlín Oriental decidieron rehacer la Cuadriga con los moldes originales, pero quitando el águila y la cruz de hierro por considerarlos símbolos del militarismo alemán. Con la construcción del Muro de Berlín en 1961, la Puerta de Brandeburgo quedó en tierra de nadie, sin acceso del este ni del oeste. Solamente guardias de frontera e invitados especiales de la RDA tenían acceso al monumento. En 1991, tras la reunificación de Alemania, la Cuadriga, que no había tenido ningún mantenimiento en 30 años, fue desmontada y restaurada. Durante esta restauración se le agregaron de nuevo el águila y la cruz de hierro. Entre enero de 2001 y octubre de 2002 se emprendió una restauración completa de la Puerta. La Puerta de Brandeburgo fue desvelada entre grandes festividades el 3 de octubre de 2002, aniversario de la Reunificación de Alemania.
No hay comentarios:
Publicar un comentario