|
José Ortiz en su época de jugador de la UD Almería en Primera División - Fotografía de AS Digital - Pincha una vez en la imagen por si deseas ampliarla. |
En una entrevista de Cristina Tárrega a David Bisbal en TV, hace casi 10 años de eso. Hubo un paraje de la entrevista, en que Cristina preguntó a David por su Almería en 1ª división y la conversación terminó derivando en su amigo José Ortiz Bernal, al que definió como un futbolista humilde que vino desde la base y sin parar de luchar, llegó a lo más alto. Esa es la historia verídica en grandes rasgos, pero yo añadiría más, Ortiz Bernal, tiene mucha personalidad, va con la verdad siempre por delante, es muy dueño de sus silencios y procesa amor por su club hasta en los peores momentos. Nació en el barrio almeriense del Zapillo un 4 de agosto de 1977 y trás su aprendizaje en el Zapillo AT y CD Roquetas de 3ª división, llegó con 20 años al club más representativo de la ciudad. Quitando una temporada en el Ravenna de Italia del que volvió en la temporada 2.000, ha estado ininterrumpidamente 11 años en el Almería, ningún almeriense, estuvo tanto tiempo en el club del que fue su gran capitán, su eterno número 10.
Lider indiscutible del 2º ascenso a 1ª división, fue luego postergado por entrenadores como: Unai Émeri, Arconada, Hugo Sánchez, JM Lillo, José Luis Oltra.. pero José Ortiz Bernal, como revulsivo, bien que les sacó las castañas del fuego, haciendo goles y llevando a su equipo a la victoria en muchas ocasiones, conectando con la afición, que en gran parte no entiende cómo no se le renovó y que él mismo, decidiese el momento de decir adiós, no fue justo y así lo afirmo.
En la temporada 2011-12, en 2ª división, donde no contó para Lucas Alcaraz, el club, su presidente y su director deportivo, deciden no renovarle más y ofrecerle un puesto dentro de la estructura técnica del club y Jose lo rechaza, ya que considera que aún tiene fútbol. Lo más llamativo es que: a pesar de sus repetidas suplencias jamás habló mal de nadie, ni mostró envidia y supo irse por la puerta grande.
Su Peña: "peña el Sotanillo de Ortiz Bernal de Huércal de Almería" y la afición rojiblanca en general, lo tendrán siempre en su memoria.
Los grandes, son humildes, buenas personas y de una gran calidad humana y José Ortiz Bernal es uno de esos, no os quepa ninguna duda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario