Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 23 de octubre de 2020

ERES MÁS TONTO QUE CLAVIJO, QUE SE CAYÓ DE ESPALDAS Y SE PARTIÓ EL PIJO

La frase, ''Eres más tonto que Clavijo que se cayó de espaldas y se rompió el pijo'', es una frase que dibuja el colmo de la mala suerte del tal Clavijo, que no es nadie, es un personaje de ficción que está puesto como sujeto de la frase para que haga rima.
Tal vez por la rima ha llegado esta frase lejos y se hizo famosa. En la actualidad, se emplea poco pero es muy conocida.
Es una frase que se utiliza en plan de broma para decirle a alguien que ha caído en un olvido, o que ha hecho una tontería por descuido, o por la razón que sea.
El origen es oral y popular y tiene mínimo dos siglos. Hay quien dice que Clavijo era un torero que cayó accidentado por su propia inutilidad y se lió con el capote cayendo de espaladas, otros dicen que es de origen andalúz, otros manchego, extremeño, murciano y hasta madrileño, la realidad es que son inventos, pero la frase está ahí, en la calle y por eso la pongo, porque se emplea en nuestro idioma, a pesar de la palabra malsonante que finaliza la frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario