Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 23 de octubre de 2020

HISTORIA DEL VINO - PROCESOS CONSECUTIVOS DE LA OBTENCIÓN DEL VINO

La tinaja de barro, toda una época de un recipiente especial, de maceración y conservación de nuestros vinos.
LA MACERACIÓN CARBÓNICA
Es una fermentación atípica, se emplea únicamente para obtener los llamados "vinos del año" o "cosecheros", y el proceso es menos elaborado en un principio debido a que, se encuba la uva directamente, en racimos enteros, sin estrujarlas y se crea un clima de maceración a temperaturas elevadas. La ausencia de oxígeno acelera el proceso y se origina la llamada "fermentación intracelular", y las propias encimas de la uva entera, origina el devenir metabólico necesario.
Este vino, de color rojo-intenso obtiene rápidamente los 12º alcoholicos preceptivos. Hay que decir que es un vino de consumo inmediato ya que sus propiedades, sólo se conservan dos o tres años.
"EL TRASIEGO"
Vistas ya las diferentes, fermentaciones paso a la última parte del proceso que es el TRASIEGO. Consiste en la depuración y limpieza del caldo, mosto, o pre-vino, como queramos llamarle.
Los residuos de la fermentación: "las madres", "fango" o "lías", se depositan en el fondo de las cubas. Debemos, pues, a proceder al trasvasado del vino  a otra cuba limpia. Ese proceso de "trasiego" implica mover una gran masa (bien por bomba o a peso). 
En esta fase y al destapar las cubas se producen tres situaciones buenas para el nuevo vino, que son: "el aireado", "la liberación de gases volátiles, como el gas carbónico" y la "homogeaniación" del vino de las diferentes cubas, ya que se consigue unificar grados, sabores y colores.
LA CLARIFICACIÓN.
Nuevamente, se repiten los procesos de limpieza, clarificando el vino, la técnica es siempre la misma: el vino en reposo, deposita en el fondo del continente las impurezas y partículas pesadas, que retiramos con asiduidad, hasta que se complete, la vinificación.
Seguiré comentando sobre el particular, que por su extensión y para no cansaros, es mejor ir desvelándolo en "pequeños sorbos" como debe tomarse el vino, precisamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario