Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

lunes, 17 de mayo de 2021

ALCAZABA ALMERÍA - EL TESORO QUE DESCUBRIERON

Pincha una vez en la imagen de: Manuel Sedano Navarro para verla ampliada.
Como muchas veces ocurre, los ciudadanos de Almería y muchos de aquella época, desconocíamos el hallazgo de tan espectacular descubrimiento, ya que casi muy poco o ninguno lo hemos podido ver, por la razón que este tesoro parece el río Guadiana, solamente han podido ser vistas en una ocasión y vuelve a desaparecer.
El tesoro lo componían 32 monedas de oro encontradas en una excavaciones en el segundo recinto de la Alcazaba en el año 1941, pertenecientes al reinado Almorávide del Reino de Murcia.
La antigüedad de las piezas y cuño están datadas entre 1117 y 1153.
Curiosamente, no han permanecido en Museos arqueológicos ni de otros tipo de Patrimonios Estatales.
Hasta el año 1959 estaban depositadas en el Banco de España y desde el año 1989 en la entidad Unicaja.
Sólo una vez fueron vistas por el público y gracias al catedrático de la Universidad de Almería Rafael Lázaro, que en el año 1986 y con motivo del homenaje al Padre José Ángel Tania, las expuso.
No hay que olvidar que Don José Fernández Torres ya realizó el primer estudio numismático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario