Harrison Ford rodando en la Alcazaba de Almería la trilogía de Indiana Jones. Foto de AlmeriaCine. |
Podríamos hablar de historia ya que es un monumento muy documentado, allí vivieron y murieron defendiéndola, reyes soldados, servidumbre y había huertos, animales, desde caballos a gallinas de granja, a artesanos de todo tipo, era en suma una mini-ciudad en sí misma.
Un punto de inflexión fue la conquista mediante capitulación de la ciudad por los Reyes Católicos en el año 1489, tres antes que la toma de Granada, y que la serie televisiva de RTV1 'Isabel' obvió, como todo lo que citaba a Almería, como si fuese una palabra maldita (algún día espero descubrir la razón de esa inquina) y construyeron un Alcázar cañonero, mirando a la costa en el punto más alto de la Alcazaba por lo que la construcción dejó de ser en ese momento 'árabe puro'.
Otro tema de alcance, es que siguen en pleno siglo XXI las excavaciones en busca de datos históricos y arquitectónicos y los hay, concretamente a mediados del siglo XX apareció un tesoro en moneda de oros de la época del rey Jairán.
Por cierto, que Jairan, rey de la Taifa de Almería proclamado como Rey, construyó un primer círculo defensivo amurallado desde la costa hasta el Norte de la Alcazaba, con esa estructura era sin duda de ningún tipo la Alcazaba más grande de Occidente.
Esas murallas del ese segundo cinturón se caen a trozos sin que la Junta de Andalucía, que tiene transferido por parte del Gobierno Central el Patrimonio, haga nada por restaurarla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario