Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 8 de noviembre de 2019

LA ALMORTA

La Almorta, también conocida como, alverjón, arveja, cantudo, cicércula, guixa, chicharro, guija, pito o tito. Tal vez sea de las que más denominaciones atesora según que región.
Contiene mucha fibra y poca grasa,
Su nombre botánico es (Lathyrus sativus); es una legumbre fabácea muy conocida en Asia, África y todo el entorno mediterráneo.
Está documentado que ya se usó en la India hace unos 4000 años y en España ha estado prohibido su consumo desde el año 1967 hasta 2018, de ahí que es recomendable su consumo previa información médica.
En 2010, un comité Científico español estudió la toxicidad del Lathyrus sativus y consideró que el consumo de almorta sólo debe se esporádico y no continuado.
Su abuso puede producir una enfermedad denominada Latirosis o latirismo, afección de la parálisis muscular, debido a la composición de ciertos aminoácidos llamados latirógenos como ocurrió en España por el hambre después de la Guerra Civil.
Se usaba la harina de almorta en las gachas manchegas y era un plato básico de postguerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario