Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 17 de abril de 2020

TIRAR DE LA MANTA

La frase hecha, ''Tirar de la manta'' se emplea como amenaza, para delatar a alguien por su pasado, en definitiva es una venganza basada en 'los pecados del pasado', un chivatazo creado para perjudicar.
Esta es una de esas frases castellanas muy difíciles de entender por los extranjeros que quieren aprender nuestro idioma con nuestros matices, a menos que se les explique el origen y la evolución del idioma.
Todo viene desde la primera década del siglo XVII cuando en la Catedral de Tudela (Navarra) se colgó un enorme lienzo con los nombre de los judíos conversos al cristianismo, que decidieron quedarse en España tras la expulsión casi dos siglos antes. Este documento servía a los católicos auténticos para denunciar a aquellos ciudadanos que hubiesen tenido antecedentes judíos para que no obtuvieran beneficios de la Administración en detrimento de los ''católicos puros''.
Tan injusto como la vida misma, no se valoraba la capacidad y la habilidad de la persona, se valoraba el origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario