Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

martes, 28 de abril de 2020

EL INDALO DE ALMERÍA

Fotografía de Carolina Luque Meseguer del Indalo en uno de los rincones de la ciudad de Almería - Pincha una sola vez en la imagen por si deseas ampliarla.
Es el símbolo de Almería por antonomasia y fue un hallazgo de otra cultura milenaria, ancestral, pero al mismo tiempo la figura del Indalo, se estiliza y se actualiza y podemos verla, por supuesto en todos los reclamos turísticos de la ciudad (e incluso otras ciudades y regiones, quieren aprovecharse sin tener nada que ver con este símbolo).
Fue descubierto en el año 1868 por el arqueólogo almeriense Antonio Góngora y Martínez, en la Cueva de los Letreros situada en la falda del Maimón, en el Municipio de Vélez Blanco (Almería).
Es una pintura rupestre de la Edad del Cobre (Neolítico tardío) y representa un guerrero con los brazos extendidos sujetando un arco, otros le atribuyen cierta divinidad.
Para unos, símbolo de buena suerte y un 'tótem' para otros, y en Mojácar dónde bien luce, lo pintaban en la antigüedad con almagre para proteger las casas, o sea, un símbolo protector.
La cueva fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1924 y más tarde, Patrimonio de la Humanidad.
A mediados del Siglo XX representa la bandera del Movimiento Indálico, un movimiento pictórico, artístico, literario, cultural encabezado por Jesús de Perceval, escultor, pintor e intelectual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario