Encarnación Sánchez Jiménez, nació en Carboneras, (Almería), en septiembre del año 1940 y falleció en Madrid, en abril de 1996. Estamos ante una persona de gran impacto colectivo y popular y super conocida, además, desde su ámbito profesional, influía en personas de distintas creencias y condiciones sociales, esto, la convirtió en un personaje mediático de la vida pública española durante décadas.
Fue presentadora de radio y comentarista de actualidad. Sus opiniones como dije antes, fueron influyentes e incluso, sobre las clases trabajadoras y medias y los gobiernos españoles de su época. Ganó tres Premios Ondas del mundo de la comunicación. Encarna estuvo siempre más interesada en temas sociales y en un contacto estrecho con los problemas de sus oyentes por medio de la extensas secciones de llamadas de sus programas.
Otra de de las características notables de su forma de hacer radio era su gran capacidad de improvisación que también agradecían sus anunciantes, pues era ella misma la encargada de poner voz a algunas de las cuñas publicitarias. En este aspecto fue pionera de la publicidad radiofónica que dio de ganar mucho dinero a las emisoras de radio a las que pertenecía.
Comenzó en la radio de Almería compaginándolo con el Instituto con tan sólo 14 años, más adelante por enfermedad de una presentadora, la sustituyó. El director del programa, quedó muy satisfecho y le hizo su primer contrato.
Su carrera profesional meteórica la llevó a Madrid, Ya como profesional, trabajó en Radio Juventud y Radio España de Madrid y posteriormente se trasladó a San Sebastián, para encargarse del departamento comercial de una emisora de radio. De vuelta en Madrid comenzó a ser una voz conocida con programas nocturnos como Esto es España, señores, CS y buen viaje y 'La noche vista por mí. En 1970, Encarna aceptó un contrato en México y después trabajó en emisoras de la República Dominicana y Los Ángeles mientras estudiaba producción de radio en la cadena ABC. Se casó con un empresario en Los Ángeles, pero su matrimonio duró sólo tres años y regresó a España en un momento en el que el país hacía su transición a la democracia tras la muerte de Francisco Franco en 1975.
Contratada por la cadena COPE, cadena que ya no abandonaría hasta su muerte, después de trabajar en Radio Miramar de Barcelona. Durante el periodo 1978-81 fue la reina de las noche con su programa Encarna de Noche. Más tarde presentó Directamente Encarna, por las tardes, desde 1981. En 1991 alternó su programa de radio con otro de televisión en la cadena privada Antena 3, Y ahora Encarna (1990), de breve duración, en los primeros años de las cadenas privadas en España.
Murió de cáncer de pulmón con su actitud típica valiente, trabajadora y desafiante, tras una lucha de 4 largos años, no quiso compasión y prohibió a sus allegados divulgar su mortal enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario