Foto Bodegas Perfer en Almería |
LA VENDIMIA:
Conocida la vid, me refiero al viñedo, lo que es la planta y, a groso modo sus cuidados y comportamiento según las estaciones meteorológicas, seguimos con el proceso, paso a paso de la elaboración del vino.
La vendimia, como apuntamos en el post anterior, se realiza en Septiembre principalmente, pero se efectúa no por la fecha, sino porque la uva tenga un grado de madurez necesarios y aspecto idóneo.
La recogida de la uva puede hacerse de forma manual o mecanizada, según que casos y hay que tener siempre presente que lo que se recoge son uvas seleccionadas, evitando hierbajos o brotes verdes o uvas que aún no cumplan con las especificaciones.
Para recoger la uva de forma manual, lo haremos cortando con unas tijeras el racimo entero sin dañar la vid, depositando las uvas en cestos y, estos en tractores, que irán hasta la bodega.
Para recogerla de forma mecanizada, en plantaciones más extensas y para vinos más comerciales, es necesario que el viñedo esté emparrado y de espaldarazo, para que las máquinas accedan y obtengan el mayor rendimiento.
Con los vinos selectos y de gran calidad, la recogida es muy manual, es la llamada recogida "uva a uva"y se trata de no dañarla, incluso, en el transporte a la bodega.
No hay comentarios:
Publicar un comentario