Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

sábado, 27 de febrero de 2021

IRSE POR LOS CERROS DE ÚBEDA

La frase, ''Irse por los cerros de Úbeda'', significa que la persona a la que nos dirigimos o con la que estamos hablando, se va por las ramas, que divaga y no sabe dónde está ni dónde se mete, o que nuestra conversación no le interesa, o lo que es evidente es que miente para no decir la verdad e inventa cualquier excusa para salir del paso.
El origen es una leyenda medieval y esta fechada en la Reconquista cuando el Rey Fernando III manda a uno de sus capitanes, Álvar Fáñez, 'Alias el mozo' en la conquista de Úbeda (Jaén) a vigilar las montañas cercanas y cortar el paso a los moros, si se diese el caso. Cuentan que, tarde, se presentó ante el Rey y su excusa fue que ''se había perdido por aquellos cerros de Úbeda'' y tardó bastante en dar con el campamento.
Pero hay quien dijo que se había enamorado perdidamente de una joven mora y se desentendió de todo por estar con ella, olvidando la misión.
Le salvó que Úbeda fue conquistada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario