Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Bienvenido Mister Marshall (de cine) del Gran Berlanga

(Principales protagonistas de: Bienvenido Mr. Marshall)
Datos tomados de wikipedia:
Es una de las joyas del cine español y esto no es nada fácil, si miramos que el cine español tiene casi un siglo de antiguedad y ha producido miles de películas.  La trama resumiendo se desarrolla en los años 1950, en Villar del Río (Soria), aunque gran parte del rodaje se hizo en Guadalix de la Sierra provincia de Madrid.
El alcalde y fuerzas vivas del pueblo se preparan a conciencia para recibir supuestamente la visita de los ganadores del la 2ª guerra Mundial, los estadounidenses, en un momento de la historia dónde el dinero de estos se empleaba en gran escala en la reconstrucción de Europa. Las fuerzas vivas del pueblo ve una oportunidad y toda la vida social comienza a girar en torno a los norteamericanos.
A pesar del régimen franquista se critica de forma inteligente de la situación política y económica de España se comentó que pasó con éxito la censura por las dosis irónicas de xenofobia que contiene. Aunque otros consideran como Kepa Sojo, autor del libro ¡Americanos, os recibimos con alegría! Una aproximación a Bienvenido Mister Marshall, que fue para demostrar que el régimen franquista no era malo.¡Vaya usted a saber! el caso es que es un peliculón. Considerada como obra maestra. Avalada por los premios cosechados en el Festival Internacional de Cine de Cannes, la obra de Berlanga es una comedia costumbrista sobre la España de los años 1950. La crítica contra los EEUU es importante y hay unas imágenes sensuradas de la bandera hundiéndose en la acequia, que escandalizó a Edward G. Robinson durante su exhibición en Cannes, Kepa Sojo dice que fue debido a ser acusado como comunista y librase del Comité de Actividades Antiestadounidenses. Mientras el actor despotricaba contra «un ataque a EE.UU.», Berlanga intentaba jugar en el casino con unos dólares falsos con la cara de Pepe Isbert y Manolo Morán. Por eso Bienvenido Mr Marshall es una película que no sólo no ha envejecido, es que hoy es más saludablemente incómoda que hace cincuenta años. La película es una muestra de cómo era la España del momento, y los personajes representan los tipos característicos. Por un lado el poder, representado por el alcalde, el cura y las fuerzas vivas (boticario, hidalgo, comerciantes, maestra), y por otro el pueblo (casi todos agricultores y ganaderos). Desde el punto de vista social se ha captado la idiosincrasia; el hecho de que el alcalde esté algo sordo no es casual, el miedo al Delegado tampoco, que el cura sea algo cotilla, que la maestra esté soltera y necesite la ayuda del listillo de la clase... El papel subordinado de la mujer se refleja en su poca presencia, y la escasa intervención que por ejemplo tiene la tonadillera. El pueblo ha perdido el tren, y está abocado a su desaparición.De gran relieve es el pregón desde el Ayuntamiento, con Pepe Isbert y Manolo Morán en una actuación antológica y divertidísima. El pregón iniciado con la frase: "Como alcalde vuestro que soy os debo una explicación, y esa explicación os la voy a dar porque os la debo" que se repite varias veces ha pasado a ser una de las citas míticas del cine Español.
Tanto Berlanga como Bardem cobraron 25.000 pesetas por la redacción del guión y cada uno de los niños que aparecen cobraban 25 pesetas por día de rodaje, lo aceptaban ya que recibían más que recogiendo patatas, 18 pesetas. Para recibir a los americanos el pueblo prepara una canción, ésta es la letra:
Los yanquis han venido,
olé salero, con mil regalos,
y a las niñas bonitas
Van a obsequiarlas con aeroplanos,
con aeroplanos de chorro libre
que corta el aire,
y también rascacielos, bien conservaos
en frigidaire
ESTRIBILLO
Americanos,
vienen a España
guapos y sanos,
viva el tronío
de ese gran pueblo
con poderío,
olé Virginia,
y Michigan,
y viva Texas, que no está mal,
os recibimos
americanos con alegría,
olé mi madre,
olé mi suegra y
olé mi tía.
El Plan Marshall nos llega
del extranjero pa nuestro avío,
y con tantos parneses
va a echar buen pelo
Villar del Río.
Traerán divisas pá quien toree
mejor corría,
y medias y camisas
pá las mocitas más presumías.

1 comentario:

  1. Es sencillamente genial. No es una película al uso y, a pesar de los años, mantiene una rabiosa actualidad. Te leo a diario. Alfredo

    ResponderEliminar