Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

viernes, 6 de mayo de 2011

Gaspar Vivas Gómez - Músico y más cosas

(Placa homenaje en la fachada del que fue su domicilio)
Fuente: wikipedia:
Gaspar Vivas nació en la ciudad de Almería en 1872; vivió y falleció en la plaza de Pavía. Subsistió trabajando como subastador en la lonja del pescado. Comenzó estudiando la guitarra flamenca, para pasar a dedicarse después a la composición musical. En 1911 estrenaría en Madrid El gitanillo. También estrenaría a comienzos de los años 10 su obra más conocida: el fandanguillo de Almería, a cargo de la bailaora Dora la Cordobesita en su presentación en el Café Nuevo. Murió en Almería el 15 de mayo de 1936. A su entierro acudieron sólo unos pocos amigos y no asistió representación oficial alguna.
Aunque hay quien lo consideró músico plebeyo, o que incluso no sabía música, compuso la de numerosos cuplés como La canastera, La Alcazaba, La Costa del Sol, Percheleras, La buñolera gitana, La capuchinera, Fátima, La gili, La babuchera, Aguador granadino o El Romeral. En total suma un centenar, algunos títulos junto con otros músicos almerienses como Rafael Barco o Francisco Gomis Peinado.
Pero la obra que le haría famoso sería El fandanguillo de Almería. Los derechos de autor mejorarían la vida de su viuda, que pasó sus últimos años el la calle Clarín de la capital almeriense. Como curiosidad hay que citar que es la música que se oye en el carillón del reloj del Ayuntamiento de Almería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario