Lo importante es la información y comunicarla participando todos. Gracias por visitar este blog

Uso estas palabras: "Almería-Cultura-Deporte-Ocio" porque mi mente asocia en ese lugar, una serie de momentos felices (que me ocurrieron de quinceañero) que tienen mucho que ver con la música, el cine, el ocio, etc. http://youtu.be/-S1oLwoFMXE
Os invito a participar y a que envieis vuestros comentarios. La suma de muchas opiniones e ideas hacen la vida más amena y posibilita que aprendamos mutuamente... Podemos hablar de todo lo que nos guste: la actualidad, tapas y recetas, deportes, vinos, ocurrencias, anécdotas, ciencias, libros ...un sin fin de cosas que hacen la vida más placentera y podéis discrepar ¡cómo no! y, si alguien tiene algo muy ameno y quiera compartirlo, esta puerta estará siempre abierta. A pesar de que me centro mucho en Almería, por las razones antes expuestas, este blog está abierto a cualquier otra localización o tema de tertulia que nos pueda interesar.

jueves, 19 de mayo de 2011

Antonio Manuel Campoy personaje del siglo XX


(Museo de Arte Antonio Manuel Campoy en Cuevas de Almanzora-Foto de: Paqui Ventura)
Antonio Manuel Campoy, nacido en noviembre de 1924 en Cuevas del Almanzora ( Almería) y fallecido en enero de 1993 en Madrid. Licenciado en filosofía y letras y fue técnico en radiodifusión. Interesado por los movimientos artísticos contemporáneos, publicó artículos periodísticos en diversas revistas españolas y críticas de arte en ABC. Es autor de diversas publicaciones relacionadas con el arte, como la obra El museo del Prado, los estudios Vida y obra de Velázquez y Vida y obra de Murillo o un Diccionario crítico del arte español contemporáneo. Son otras obras suyas Cien maestros de la pintura española contemporánea, María Blanchard, Mirando alrededor, Noticias de siempre, Viaje por España, Norteamérica a vista de pájaro, Pío Baroja o Balzac. En el ámbito de la comunicación, fue redactor jefe de Radiotelevisión Española.
Paqui Ventura nos cuenta los detalles de su exposición permanente en Cuevas de Almanzora:
Exposición Permanente en el Museo de Arte Antonio Manuel Campoy en Cuevas de Almanzora. El museo consta de diversas colecciones, entre las que destaca la de pintura, con unas 400 obras de autores contemporáneos tan significativos como Picasso, Solana, Miró, Pedro Bueno, Tapies, Revello de Toro, Vela Zanetti, Cristóbal Toral, Matías Quetglas, César Enrique, Barceló, Benjamín Palencia, Álvaro Delgado, Lapayese, Clave o Redondela. Igualmente, se exhiben en el museo, carpetas de aguafuertes y grabados de autores-como Goya, Duce, Clavo o Vargas Ruiz. Otra de las colecciones la constituye esculturas de bronce, de artistas como Venancio Blanco, Carrilero, Pablo Serrano o Santiago de Santiago. Junto a la obra gráfica, el Museo contiene las críticas de arte publicadas por A.M.C., y numerosas publicaciones y otras colecciones particulares, como su biblioteca personal (más de dos mil volúmenes), bastones, condecoraciones y fotografías, que en el marco del mobiliario de su despacho personal, recrea el ambiente de su lugar de estudio y trabajo. Antonio Manuel Campoy ha sido Redactor Jefe de Radio Televisión Española, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, fundador de la academia de Artes y Letras de San Antón, miembro de la Asociation Internacional des Critiques D'Artes (París) entre otras. Ha visto reconocido su trabajo en galardones como la "Medalla al Mérito en las Bellas Artes", la "Orden de Alfonso X El Sabio", el Premio Nacional de Crítica y Arte, la Medaglia Culturale d'Argento, el Premio Nacional de Radiodifusión y Televisión, entre otros. El día 10 de Enero de 1.993 falleció en Madrid, siendo nombrado por el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora hijo predilecto del Municipio a título póstumo. El Castillo de Cuevas del Almanzora contiene al Museo AMC y data del siglo XVI. Fue construido por el primer Marqués de Los Vélez, D. Pedro Fajardo. El Castillo, además del Palacio del Marqués-Casa del Alcaide, consta de otras dependencias y edificios: La Tercia, en cuya planta alto se encuentra la biblioteca y el Archivo Histórico Municipal y en la planta baja el Museo Arqueológico. El Anfiteatro. La Torre del Homenaje. El Patio empedrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario